domingo, 9 de diciembre de 2007

Viaja Blog: un auténtico modelo.

Trayendo a colación la práctica de esta semana, me he puesto a navegar por la blogosfera, y me he hallado algo sorprendida al ver como 'viajes' no es una categoría explícita en el listado temático de blogs. Tras buscar por 'paisajes', y ver que no concordaba con la estructura de un blog de viajes, he optado por dirigirme a 'varios' encontrándome con algunos blogs de viajes.
Sin menospreciar, no me parecieron demasiado interesantes, pues la mayoría trataban de temas muy específicos, como sólo hablar de un país, o de algo concreto como la gastronomía de ciertos lugares. Por tanto, Esumundo pertenece a la categoría de 'varios'.
Fue entonces cuando me dispuse a encontrar algún blog de viajes vía Google, el cual me permitió dar con un sorprendente blog llamado ViajaBlog.


- Viaja Blog, es un blog colectivo escrito por Quique, David, y Sergi. Ellos utilizan un dominio propio (http://www.viajablog.com/) y a mi parecer, que me corrijan si es preciso, es un proyecto personal con una presentación muy formal.


- La interfaz es simple, pero no átona, en colores claros, que impiden el cansancio de la vista durante la lectura.
Está muy ordenado, lo que te permite ver todas sus facilidades a primera vista. Además, el orden es un signo, en ocasiones, de rigor y calidad, de lo cual te percatas en cuanto comienzas a adentrarte en Viajablog.


- Es un blog de viajes, que se podría incluir en la categoría de 'varios'. Su finalidad es informativa, pero al mismo tiempo consigue entretenerte.


- Utiliza un lenguaje claro, sencillo, no por ello sin calidad, sin rodeos, muy ameno para su lectura.


- Hay enlaces a algunos de los lugares que nombran, pero no hay explícitamente fuentes puesto que ellos mismos están contando sus propias experiencias personales en la mayoría de los casos.
No obstante, siempre aparece el nombre del autor de la foto, o de donde la consiguieron.


- La fecha de inicio fue en el año 2005, y aparentemente siguen en la misma línea en cuanto al tipo de publicaciones que desde entonces. Además el blog es muy activo, generalmente hay una entrada por día.


- Los autores desarrollan contenidos propios, en los posts no hay enlaces a ninguna página concreta, sino que si nombra algún lugar o fotos, dicen su autor o enlazan con su página web.

- Su blogroll está compuesto por otros blogs de viajes, y de turismo e información viajera. Además poseen una nube de etiquetas con todo un listado de países. Creo que su finalidad es algo autobiográfica, en el sentido que cuentan sus experiencias personales, las cuales son muy amplias y admirables, pues no hay mejor manera de dar a conocer el mundo que expresando tus propias vivencias, es decir, habiéndolo vivido y experimentado en primera fila.

- No está orientado al debate, pues no suele haber demasiados comentarios. Poseen a la derecha un listado con los últimos comentarios enlazados con el nombre del autor y sobre qué trataba la entrada comentada.

- He dado con este fantástico blog a través de Google como bien he dicho al comienzo, por lo que no sé si están en algún ránking. Desde mi punto de vista es posible, pues posee muchísima información, y muchas plataformas de búsqueda para realizar cualquier viaje, desde búsqueda de alojamiento, los mejores hoteles, los mejores vuelos, los más baratos, traductor al inglés y francés, una encuesta sobre guías de viajes que me permitieron saber toda la variedad que hay de éstas. Además puedes escribir tu dirección y ellos te mandan las nuevas noticias sobre su blog a tu correo. Incluso en su interfaz hay una serie de pestañas en las que te ofrecen planear tu viaje desde la misma página, además de cómo hacerlo, es decir, guías que deberías consultar, el tema de los visados, seguros de viaje, enfermedades tropicales, dinero, idiomas, viajes solidarios. Algunas de sus aventuras más entrañables, los posibles destinos entre los que puedes elegir, el medio para contactar con ellos, y en la pestaña general hay un despliegue de curiosidades, fotos, reflexiones, gastronomía, tendencias, turismo deportivo..A su vez también tienen buscadores para buscar tanto en la web como en su propio blog, y un apartado para que comentes tu propio viaje con ellos.

- Hay anuncios Google, sobre temas relacionados con el viaje. Además de buscadores de hoteles (Hotelius, Hostelworld...) o de vuelos (Lastminute, Vueling...). También hay publicidad a través de fotografías en movimiento de diferentes guías de viajes.

Les recomiendo con mucho ahínco que entren en este blog, es todo un modelo a seguir para conseguir realizar un auténtico blog de viajes.

Hay algunas preguntas que se me han quedado en el tintero, no obstante les he dejado un comentario preguntándoles a ver si tienen la amabilidad de responderme.

1 comentario:

Bajo Coste dijo...

Hola!
Muchas gracias por comentarnos!

Saludos y muchos viajes!

Quique