viernes, 16 de noviembre de 2007

Oviedo: En un cuento de hadas.

Altamente influenciada por mis clases de la licenciatura de periodismo que estoy cursando en la universidad de navarra, he decidido que hoy viajemos a mi ciudad natal, a Oviedo, mágica ciudad situada en el Principado de Asturias que está en el norte de España.

Esto es debido a que hoy en una de mis clases, concretamente en Historia de la Comunicación, hemos estado estudiando cómo en la segunda mitad del siglo XIX se producen sucesivas oleadas de emigrantes que van desde las zonas más pobres de España, que por aquella época era el norte (Asturias, Galicia, Cantabria...) hasta el Nuevo Mundo. Después de vivir allí, si volvían a sus ciudades de origen lo hacían con grandes cantidades de dinero, y se construían inmensas casas que predominan por todo el norte español actualmente conocidas como casas rurales. Muchas de ellas se han convertido en hoteles, casas para alquilar o incluso en edificios públicos como es el caso de oficinas del banco Santander.

Oviedo es la capital de Asturias. Es una pequeña ciudad, muestra de ello son los datos más recientes sobre el número de habitantes proporcionados por el instituto nacional de estadística, exactamente 212.174 habitantes vivíamos en esta ciudad en el año 2005.

Que sea pequeña no quiere decir que no sea encantadora, prueba de ello son las declaraciones de Woody Allen sobre Oviedo: ''Esto es como un cuento de hadas, y encima con príncipe''.

Y ante estos elogios, el ayuntamiento de la ciudad decidió erigirle una estatua en la Calle Uría, que es una calle céntrica y muy transitada de Oviedo:



Y en relación con este personaje, están los famosos premios príncipe de Asturias.

Él fue quien obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en el año 2002 y fue cuando quedó maravillado con esta ciudad.

Algunas imágenes del príncipe de Asturias y la princesa Doña Leticia se las presentó a continuación:


Esta concretamente pertenece a los premios de este mismo año, donde Michael Schumacher fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias a los Deportes.

Y así como he empezado contando que estoy altamente influenciada por mis clases de periodismo, un dato interesante para traer a coalición son las estadísticas de los lectores de prensa diaria mayores de 14 años en el Principado de Asturias, su evolución desde el año 2000 hasta el 2006.
En el año 2000, era un 51,1% de la población quienes leían la prensa diaria frente al 59,4% del año 2006.


Es tema de debate actualmente, si debido a la información online que uno puede obtener, esto conducirá a una disminución de la demanda de la prensa papel, por así llamarla, y aunque muchos creen que sí, las estadísticas reflejan lo contrario. También se pensaba que con la aparición del cine desaparecerían los libros, y que con el descubrimiento de la televisión, la radio dejaría de tener importancia, pero no fue así, y como bien dijo el director del periódico El Economista Amador G.Ayora en el congreso de periodismo económico que tuve oportunidad de asistir, que los medios online tengan un periódico, es un signo de credibilidad de la información que están aportando.


Ficha técnica:

Las estadísticas las he obtenido de la base de datos del instituto nacional de estadística, que es una base factual ya que nos aporta datos. La web del instituto nacional de estadística te permite una búsqueda por índices, donde yo no he tenido que teclear los términos que quería buscar, sino que la página web me ha presentado una serie de índices sobre los temas que contiene su base de datos. Yo en mi búsqueda me he valido de tema Demografía y Población, concretamente cifras y población y para seguir especificando en resúmenes por capitales de provincia, señalando Oviedo como ciudad a elegir.
Y de esta base de datos también he conseguido el porcentaje de gente que lee prensa diaria en el Principado de Asturias, desde el año 2000 al 2006. Para ello he señalado el tema de Medios de Comunicación y para especificar población lectora de prensa diaria.

A simple vista no tienes la posibilidad de buscar mediante operadores.

Para encontrar las imágenes de los premios Príncipe de Asturias, he utilizado la base de datos de getty-images, donde para buscar te permite diferenciar entre gente específica, género, edad, eventos, localización, palabras clave y según el estilo de la imagen, si la quieres en horizontal, vertical, blanco o negro. Mi objetivo no era ninguna imagen en especial por lo que no he especificado nada.

1 comentario:

María Malo García dijo...

Bueno Andrea, me gustaría como estudiante de periodismo que soy cubrir algún día los Premios Príncipe de Asturias! pero como es algo que todavía no está en mis manos, sí que está en las tuyas que me invites a Oviedo.