viernes, 30 de noviembre de 2007

Nueva York: centro periodístico por excelencia.

Tan rápido, como que en un abrir de ojos pasamos de estar en septiembre a estar casi a principios de diciembre, vamos adentrándonos día a día en esta carrera que decidimos escoger, y la que, cada minuto que pasa, te enseña algo nuevo y útil que jamás olvidarás.
Siempre acorde con ello, hoy viajaremos hasta Nueva York, centro de comunicación mundial por excelencia. Iré combinando las clases de Documentación, las que me han impuesto como objetivo de hoy, analizar la enciclopedia virtual Wikipedia, y es la asignatura que nos permite descubrir muchísimos lugares donde poder encontrar información, esencia misma de esta carrera. Combinándola con las clases de Historia de la Comunicación donde vamos dando un repaso desde los comienzos del periodismo hasta la actualidad.

Gracias a la enciclopedia virtual Wikipedia, he tenido acceso a la historia de Nueva York y mucha más información que he seleccionado para intentar transportarles hoy hasta el otro lado del charco.

La ciudad de Nueva York (en inglés y oficialmente The City of New York) es la ciudad más grande del Estado de Nueva York y de los Estados Unidos de América.

Es el centro del área metropolitana de Nueva York, la cual es la tercera aglomeración urbana más grande del mundo por cantidad de habitantes, después de las de Tokio y México D.F. Durante más de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas.

Nueva York está considerada como una Ciudad Mundial Alfa dadas sus influencias globales en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. Los centros culturales de la ciudad para las artes se encuentran entre los más influyentes del país. Además, es uno de los principales centros de relaciones exteriores, puesto que en ella se encuentra el Cuartel General de la Organización de las Naciones Unidas.



La ciudad se compone de cinco boroughs (a veces traducidos como distritos o comunas) cada uno de los cuales coincide con un condado: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island. Con más de 8,2 millones de neoyorkinos en un área urbana de 830 km², Nueva York es la segunda ciudad más densa de los Estados Unidos, detrás de Union City, Nueva Jersey, localizada cruzando el Río Hudson.
Tiene muchos barrios y edificios conocidos por todo el mundo. La estatua de la Libertad, en la isla Ellis, recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del Siglo XIX y comienzos del XX.
Wall Street ha sido un principal centro global de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es la sede de la bolsa de Nueva York.
La ciudad también ha concentrado a muchos de los edificios más altos del mundo, incluyendo el edificio Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, las cuales fueron derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Muy relacionado con esta ciudad está el famoso periodista, mundialmente conocido, Pulizter, que desembarcó en Nueva York en 1883. Por esta época había una gran fluencia de emigrantes que desembarcaban en dicha ciudad por su puerto natural. Iban a América en busca de libertad, ya que en Europa se estaban dando toda una serie de revoluciones que les impedían tener lo suficiente para sobrevivir. Gracias a dicha fluencia, Nueva York se convierte en la ciudad económica, política y demográficamente más importante de los Estados Unidos.
Nada más que llegó, compró, tras una operación muy arriesgada, el periódico 'World', con un éxito apabullante.




Pero el periódico de referencia estadounidense, es 'The New York Times', es un ejemplo mundial. En 1904 traspasó su sede a Times Square, y es por eso que recibe ese nombre, convirtiéndose en el centro periodístico por antonomasia de Nueva York.




Times Square, está ubicado en el centro de Manhattan, y se caracteriza por las decenas de
anuncios publicitarios que dan un brillo especial a las noches de Nueva York. El anuncio más barato es el de Coca-Cola, que 'sólo' paga 1 millón de dólares al año, debido a un viejo contrato.




Otros enlaces de interés son:
- New York Times versión online.
- Página oficial de los Premios Pulitzer.
Todas las imágenes las he conseguido a través de Google Images.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Wikipedia:
- Comparando la información de la enciclopedia Wikipedia con la Enciclopedia Británica, Wikipedia me ha aportado más facilidades en cuanto a su rapidez en la búsqueda. Con las palabras 'Nueva York', me ha salido un artículo completo con su propio índice en donde podría encontrar desde su historia, hasta su clima o curiosidades sobre la ciudad, mientras que con la Enciclopedia Británica, primero me ha salido un artículo que no correspondía para nada a la historia de Nueva York, y en segundo lugar si estaba ésta; En el contenido a penas diferían, pero el hecho de que Wikipedia te permita elegir entre varios idiomas es su punto fuerte, en mi opinión.


- He utilizado dos artículos de Wikipedia, uno sobre Nueva York, en el cual hay gente trabajando para su extensión, y en la que me advierten que la página ha sido traducida del inglés por lo que podría contener ciertos errores gramaticales, los cuales yo no he detectado en la información que he seleccionado. El segundo artículo que he utilizado es sobre Times Square, el cual está completo y no sometido a ningún tipo de revisión.


- Si yo poseo información diferente, o que pueda contribuir por ejemplo a su extensión como es el caso de mi artículo, Wikipedia me ofrece la opción de editar, en donde debería registrarme, porque si me presento como anónimo, tienen acceso a mi IP, para atajar con temas de vandalismo en la red. Está sustancialmente controlada esta enciclopedia.

- Me parecen muy interesantes las partes de las que está compuesta Wikipedia, y si tuviera que elegir dos, elegiría la posibilidad de elegir entre varios idiomas. De esta manera va a llegar a mucha más gente, y al fin y al cabo, en un medio de comunicación lo que importa es hasta cuántas personas eres capaz de llegar, y por supuesto de qué manera. La Enciclopedia Británica es una gran enciclopedia, pero desde mi punto está verdaderamente limitada a causa del idioma.
Y también escogería la zona de discusión, puesto que es muy útil para aportar nueva información, y para debatir y expresar las diferentes opiniones sobre el artículo, ya que otra de las características de los medios de comunicación es formar una opinión en el lector, o que éste con su capacidad crítica sea capaz de analizar el contenido, y que Wikipedia brinde una zona donde cada uno pueda expresarse, aportar información o corregir ésta, es algo que las enciclopedias tradicionales no te permiten.

No hay comentarios: