viernes, 9 de noviembre de 2007

El negocio de viajar cuando SÍ cuesta dinero

En el buscador del periódico La Vanguardia, me he topado con una noticia que refleja un informe aparecido el 21 de septiembre del presente año, por lo que podemos fiarnos de su actualidad y su vigencia a día de hoy... el mundo cambia rápido pero su vertiginoso desarrollo aún no le hace sombra a la luz en lo que a aspectos de velocidad se refiere... El informe en cuestión arroja el halagüeño dato de que, en España, las agencias de viajes han crecido un 35% en cinco años.
-La fuente es no-oficial. Se trata de un experto, Ángel García Butragueño, director general de American Express Viajes en España, por lo tanto involucrado en el sector del que habla y sus intereses, que expone su estudio en una conferencia particular,en los Matins de Esade, patrocinada por ONO y el propio periódico que, tras su intervención, le dio pábulo en sus páginas.

-La atribución, por tanto, es directa, con nombres, apellidos y un cargo concreto que nos remite a las competencias en el tema del susodicho señor. La transparencia es plena, ya que sabemos en todo momento a quien achacar las declaraciones y de donde proceden las conclusiones expuestas. De ahí que podamos calibrar su credibilidad y rigor con todos los datos en la mano.

-La fuente es única, ya que proviene de un ámbito muy concreto, es un estudio realizado por una determinada empresa del sector turístico, la información está circunscrita a una iniciativa particular, de la que salen los datos ofrecidos. No contamos con otras perspectivas por lo que, y aunque no tenemos por qué pensar que vayan a brindarnos unos datos falseados o maquillados, puede tratarse de un informe parcial, seguramente subjetivo, que ha tomado en consideración unos puntos de vista determinados, a los que ha adjudicado mayor importancia, quizás no exenta de interés, ya que ellos participan de ese mercado, y habrá obviado otros, con inherente subjetividad, más o menos acusada o intencionada. Por ejemplo, dado que la agencia en cuestión es americana, remarca especialmente los atentados del once de septiembre en Nueva York como uno de los acontecimientos que más ha influido en el turismo y su recesión en el mundo, tendencia a la que, al parecer, España ha logrado sustraerse. Asimismo, el periódico La Vanguardia, ha concedido relevancia al hecho de que sus oficinas van a focalizarse en Barcelona y no resulta extraño pensar que Butragueño se refiriera a ello expresamente dado que era el periódico uno de los patrocinadores. La reciprocidad entre la fuente y la plataforma de difusión es aquí patente. Con la última declaración, en la que muestra el proyecto de la empresa de asentarse en España( y concretamente en Barcelona, a la que halaga), convierte la transmisión de una serie de datos en un soporte para promocionarse. Aprovecha la coyuntura, su versión de unos hechos, para hacer publicidad de su actividad y darse a conocer por el potencial público español al que en breve se dirigirán.

-En este caso es la fuente la que crea la noticia. Ha organizado la exposición expresamente para proporcionar unos datos y que éstos sean difundidos en connivencia con el periódico y, convertidos los mismos en noticia por aquél, exhibirse la agencia en el mercado español. Quiere eco, divulgación, y se vale del informe para atraer la atención, como una excusa para salir en los medios.

Esto es lo que pasa cuando el poderoso caballero don Dinero se inmiscuye en algo como el noble arte de viajar... que lo convierte en un negocio más. Por éso, si estás hastiado de intenciones ocultas y de segundas lecturas, opta por esumundo, donde el mundo es tuyo, donde no convocamos ruedas de prensa (porque ya el mundo en sí mismo es una rueda), donde no necesitamos a la Vanguardia (porque estamos a la vanguardia de tarifas tiradas de precio), donde no nos hace falta sacarnos datos de la manga (quizás nuestro próximo destino sea la Manga del mar Menor... he de pensarlo...), donde, en fin, podrás viajar volando sin coger un avión e ir a donde te dé la gana.... ¡Con nosotros no cuesta nada!

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