lunes, 29 de octubre de 2007

Amsterdam: Bicicletas, Liberal, Magia.

Próximo destino: Amsterdam.



Para poder acercaros a esta gran ciudad, primero he ido a búsqueda avanzada de Google, puesto que quiero poder situaros virtualmente en un barrio concreto de Amsterdam llamado 'distrito rojo'. Son las palabras exactas que he puesto y me he limitado a escoger páginas en español y 10 resultados. En cuanto al resto de opciones no he especificado ningún formato ni tipo de página en especial. Me han salido varios resultados interesantes, y de los que iré recopilando información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ámsterdam#Ciudad_liberal
http://www.amsterdam.info/es/
http://amsterdam.viajandopor.com/


Y como es bien sabido que 'una imagen vale más que mil palabras', me he dirigido a la búsqueda avanzada en imágenes, donde he mantenido las palabras mencionadas anteriormente, y luego las he ido cambiando por 'Amsterdam', 'Canales Amsterdam', 'Museo Van Gogh Amsterdam', y he encontrado rápida y eficazmente muy buenas fotografías.

En ambas búsquedas avanzadas no he detallado más porque Google encontró páginas muy interesantes, si no hubiera sido así, hubiera especificado el formato de archivo y dominios de la página, además de la presencia de mi búsqueda en lugares concretos de la página a encontrar.


En cuanto a los servicios de Google, pese a ser tanto Grupos, como Académico y Docs muy interesantes, desde el punto de vista del contenido de mi blog me decanto por los Mapas, puesto que puedo indicar a mis lectores exactamente la ruta, los kilómetros a recorrer, lugares de paso, situación exacta del país, provincia, ciudad, incluso pueblo, y además darles el enlace para que ellos mismos puedan saber exactamente la ruta de su viaje.


Y ahora que ya he especificado las herramientas para poder dirigirles virtualmente de la mejor manera posible, les voy a presentar una de las ciudades europeas más liberales que podemos encontrar. Su nombre es: Amsterdam.




Pues una vez más, preparemos el equipaje y sentémonos frente a la pantalla, y volemos por nuestra mente, vayamos de paseo.


Como queremos llegar lo antes posible, hemos decidido ir en avión. Para ello, reservemos nuestro vuelo en algunas de las páginas recomendadas como http://www.easyjet.com/, http://www.ryanair.com/, http://www.vueling.com/, http://www.edreams.es/.


Mientras lo hacen, les iré contando que Amsterdam nació como un pequeño pueblecito de pescadores, situándose ahora como uno de los centros financieros y de negocios más importantes internacionalmente.


Una vez que lleguemos, esta ciudad puede resultar chocante, para unos, muy liberal, cosmopolita y hasta muy poco tradicional para otros. Y es que si por algo se caracteriza Amsterdam es por su diversidad.

Algunos aspectos como el ambiente gay, y la prostitución, que son considerados palabras tabú en miles de ciudades europeas, caracterizan nuestra ciudad de destino:



Ámsterdam tiene bastante ambiente gay.
Desde 1989 está el Club iT, uno de los club gay más grande de Europa, y es que Amsterdam es la ciudad gay más importante de nuestro continente.

Existe un monumento conmemorativo en el centro de Amsterdam, el Homomonument, consistente en tres losas triangulares de granito rosado, que simbolizan los 'triángulo rosa' que los prisioneros homosexuales del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial eran obligados a coser en sus uniformes. Se calcula que aproximadamente 50 000 homosexuales holandeses murieron en los campos de concentración.



El Distrito Rojo:
Se encuentra entre las zonas más populares de la ciudad, y es denominado así por el color de las luces que iluminan los locales donde se muestran, a través de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella.


Los Coffee Shops:
Los llamados 'coffee shops' venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica. En teoría, esto no es legal, pero se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios), y comprador y vendedor sean mayores de edad.






Yo he tenido el placer de poder estar allí, y por eso quiero que viajemos virtualmente juntos hasta allí. Desde mi propia experiencia personal he de decir, que El distrito rojo y los coffee shops fueron muy impactantes. Es algo que no estamos acostumbrados a ver en España, y que hasta es un tema tabú a la hora de hablar de ello.


Paseando por sus calles, te sientes como si estuvieras muy muy lejos del que es tu país, e incluso tu continente, pero no es así, es una ciudad más, una de nuestras vecinas, pero una vecina muy diferente que merece la pena ser visitada.


Si tuviera que definir a Amsterdam en 3 palabras, utilizaría liberal, bicicleta y magia.


Bicicleta, porque es el medio de transporte más común entre los habitantes de Amsterdam. Aproximadamente hay 7 millones de bicis y unos 750.000 habitantes.


Y magia, porque sus canales extendidos por toda la ciudad la hacen mágica. Y si no compruébenlo ustedes mismos:



Y ahora que estamos paseando al lado de uno de estos maravillosos y bellos canales, ¿ Por qué no acercarnos al museo del genio y figura de Vincent van Gogh ?
Podremos encontrar pinturas de todas las etapas de su vida y cientos de pinturas originales en una exhibición organizada en cinco períodos: Holanda, París, Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise.


Irremediablemente ya empieza a atardecer... e imaginemos una vez más, que estamos a 30 de abril, y hemos preguntado qué se podría hacer un día como hoy en Amsterdam, pues bien... nada más y nada menos que.. ¡ Disfrutar del día de la reina !

Nos hemos vestido de naranja, y hemos descubierto al parpadear que toda la ciudad está de color naranja, todo el mundo está en la calle, rodeando las orquestas que hace que en Amsterdam hoy, no se oiga ni el más mínimo silencio. ¡ Sólo podemos disfrutar del color naranja !





Y ahora, le deseo feliz estancia a quien haya decidido quedarse, y espero que hayáis pasado un buen viaje a los que regreséis al mundo, en el que viajar cuesta dinero...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros enlaces de interés:
- Wikipedia
- Página web oficial del museo Vicent Van Gogh
- Día de la reina

No hay comentarios: