viernes, 9 de noviembre de 2007

República de Chad: ¡Hagan las maletas y vayámonos ya!

Empiezo señalando, que hoy más que viajar virtualmente para el propio placer personal de descansar, y ver lugares maravillosos... nos vamos a ir hasta la República de Chad, donde hace pocos días tres tripulantes españoles estuvieron detenidos dos semanas.

Pero su pesadilla ya se ha terminado, como bien explica el periódico 'El Mundo' en la siguiente noticia publicada hoy mismo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/09/espana/1194592005.html

La República de Chad, es un país de África central:





que comenzó con un grupo desconectado de tribus.

Tanto su historia, como demografía, economía, gobierno o cultura y fiestas, están plasmadas en la enciclopedia virtual 'Wikipedia': http://es.wikipedia.org/wiki/Chad

Y algunos datos actuales del país tienen su referencia en está url: http://www.ikuska.com/Africa/Paises/Chad.htm

Con todo esto, espero que os hayáis hecho una idea más o menos acertada sobre La República de Chad.

Anteriormente, hemos podido viajar a lugares preciosos como Oxford, o Italia, más distintos como Amsterdam, o encantadores como Irlanda.

Pero lugares no tan bellos, no merecen menos importancia, así que hoy dejemos de lado los lujos y los lugares insólitos por su belleza, para irnos al hemisferio sur, a un país donde varios de nuestros compatriotas se encontraban detenidos, pero ya han sido liberados: EL CHAD.

Yo misma les dirigiré el viaje, y mientras hacemos conexión Madrid-N'Djamena que es la capital de Chad, a propósito de la larga duración del trayecto, y trayendo a colación la noticia, les iré comentando cómo se valoran las fuentes de una noticia, para que sepan hacer un análisis más o menos detallado de la información que les he propuesto.

En cuanto a las fuentes, éstas pueden ser un intermediario, como una agencia informativa, también pueden ser fuentes oficiales como el Gobierno central de Chad en este caso o Ministerios de Asuntos Exteriores, o fuentes no-oficiales como la información de ONG'S o determinados expertos.


Como pueden ver, en nuestra noticia, tenemos en primer lugar las declaraciones tanto de agradecimiento, opinión, o expresión del sentimiento que tuvieron durante su estancia en el país sudafricano de varias personas:


- "Ya se ha terminado la pesadilla". Ésas han sido las primeras palabras del auxiliar de vuelo español Daniel González.

- El comandante Agustín Rey aseguró sentirse muy orgulloso de su tripulación porque "ha tenido un comportamiento impecable". "Lo peor ha sido la incertidumbre y no saber lo que nos íbamos a encontrar", ha declarado Rey.

- Bernardino León ha afirmado que el Gobieno español siempre ha respetado a las autoridades chadianas y ha destacado el éxito de la diplomacia "discreta y eficaz".

- El Ejecutivo chadiano había considerado inaceptable aprobar la 'maniobra de rescate' cuando ni siquiera se había producido oficialmente la puesta en libertad de Agustín Rey, Sergio Muñoz y Daniel González.

- El fiscal general del Chad, Mahamad El-Adi, confirmó la liberación de los españoles

- La liberación de los españoles se produce después de que el presidente de la organización no gubernamental francesa 'El Arca de Zoé', Eric Breteau, les eximiera de culpa.

- El pasado martes, el abogado del piloto Agustín Rey, del copiloto Sergio Muñoz y del auxiliar de vuelo Daniel González, Jean Bernard-Padaré, presentó una petición de libertad provisional ante el juez.

- El testimonio de Breteau fue confirmado por su abogada, Céline Lorenzon, a la salida de un careo entre los miembros franceses de la asociación.


Todas las personas nombradas son fuentes no-oficiales.


Por otro lado, y siguiendo con el análisis, a la fuente se la indica en el texto según la transparencia, de manera que puede haber una atribución directa, nombrando la fuente con nombres y apellidos; también puede ser una atribución reservada indicándose al menos de dónde parte la información o pueden ser fuentes anónimas.

Nuestras fuentes no-oficiales, son a su vez de atribución directa, puesto que conocemos nombre y apellidos de todos ellos.

Y damos otro paso más, según el tipo de información dada por la fuente, puede ser la única versión, puede haber otras fuentes citadas en la noticia, y hemos de analizar en qué manera afecta la versión a los intereses de la fuente.

En nuestra noticia, hay varias fuentes citadas además de las ya explicadas con anterioridad.
Tenemos:

- Según ha informado a EL MUNDO el Ministerio de Asuntos Exteriores la sentencia del juez ha sido exculpatoria.

- El piloto belga, Jacques Wilmart, quien trasladó a los menores desde la frontera sudanesa hasta la ciudad de Abéché, también ha quedado en libertad, según confirmó el Ministerio belga de Asuntos Exteriores.

Ambas son fuentes oficiales, puesto que son Ministerios pertenecientes al Gobierno central español y belga respectivamente.

Y a su vez, son de atribución reservada, puesto que no se mencionan nombres y apellidos sino sólo de que ámbito procede dicha información.

Las diferentes versiones que he puesto de manifiesto, afectan a los intereses de las fuentes, de cada persona que ha expresado su testimonio, puesto que según lo que diga cada uno de ellos, será el reflejo de cómo lo han pasado, cómo han estado, o cómo ellos quieren que el mundo sepa esa situación. Por lo que son fuentes interesadas e implicadas.


Y para acabar con el análisis de la noticia que nos ha ocupado y amenizado nuestro viaje hacia la
República de Chad, hay que ver el grado de importancia de la información de la fuente respecto al texto, pudiendo ser la fuente secundaria, única, creadora de la noticia o que sea una fuente la que esté claramente destacada sobre las demás.


En nuestro caso, las fuentes no-oficiales y de atribución directa, son las creadoras de la noticia, están claramente destacadas sobre las fuentes secundarias no-oficiales y de atribución reservada que tienen presencia en una mínima parte de la noticia.


Y llegados a nuestro país de destino, para quienes les haya gustado nuestro viaje, tienen aquí enlazadas algunas fotos, que hemos podido sacar de la página web de 'El Mundo':


http://www.elmundo.es/albumes/2007/11/09/liberacion_chad/index_1.html
http://www.elmundo.es/albumes/2007/11/09/liberacion_chad/index_10.html
http://www.elmundo.es/albumes/2007/11/09/liberacion_chad/index_6.html
http://www.elmundo.es/albumes/2007/11/09/liberacion_chad/index_13.html


¡ Hasta la próxima !

No hay comentarios: